24 de junio de 2015

Wikilibros. Recopilando páginas de Wikipedia

El que dice que nunca ha usado Wikipedia para consultar alguna cosa, miente.
La comunidad, que de forma desinteresada, colabora en la creación de esta enorme enciclopedia online, es sin duda una de las más grandes el mundo. Y si bien no tiene la verdad absoluta (¿pero quién la tiene?) al ser tantos los miembros que trabajan en su edición, las posibilidades de errores van disminuyendo.
Si bien éste es un tema interesante, lo que nos convoca en esta oportunidad es el poder dar algunas pautas para la realización de Wikilibros. Nos referimos a compendios de varias páginas de wikipedia, pero según indica la portada del proyecto...

Wikilibros (es.wikibooks.org) es un proyecto deWikimedia para crear de forma colaborativa libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros que no son de ficción...

¿Para qué crear un Wikilibro?... Tal vez para usarlo a modo de apunte, tal vez para comparar contenidos, para recopilar información relacionada,  las posibilidades son muchas, pero veamos primero como podemos llevarlo a cabo.

Desde la portada de Wikipedia, vamos a la opción de Crear Libro.


Veremos una pantalla como la siguiente, con la posibilidad de iniciar el proceso.

Luego veremos la opción de agregar las páginas que visitamos (en relación a nuestro tema de interés) al Wikilibro que iremos armando.


Luego de agregar las páginas que nos interesan a nuestro libro, vamos a ver como la cantidad de páginas se va incrementando. Podemos eliminarlas si deseamos.

Y si vamos a la opción de MOSTRAR LIBRO (podremos ver todas las páginas que tiene junto a ese nombre), veremos la opción de completar datos relacionados a nuestro libro.
En ese mismo espacio, veremos la opción de descargarlo como PDF, el proceso puede demorar un poco, dependerá de la cantidad de páginas, 

Luego de eso, ya podremos descargar el PDF en nuestros equipos.



0 comentarios:

Publicar un comentario