24 de diciembre de 2013

Acerca de Joomla!



Primero definiremos a  Joomla! como un C.M.S o Content Management System, o lo que es lo mismo, Sistema de Administración de Contenidos, teniendo como principal objetivo la edición de páginas web de una forma sencilla y sin grandes conocimientos de programación.Otros CMS conocidos pueden ser Wordpress, Drupal entre otros. 
Cada uno con diferentes características, virtudes y defectos..



En el siguiente Video se muestra algunas de las características de Joomla!




Por que utilizar el CMS Joomla?



  • Una de las razones es que es free. Se distribuye como de “código abierto” desarrollado en PHP y bajo licencia GPL. Lleva sus años de vida con varias actualizaciones.


  • Posee una gran comunidad la cual está permanentemente creando tutoriales, extensiones, plantillas. Estas comunidades tienen su lugar de encuentro en joomla.org, incluso en los distintos países de habla hispana hay comunidades Joomla. Esto va creando una cadena de aprendizaje donde los que más saben van transmitiendo los conocimientos a los novatos. http://www.joomla.org/  http://www.joomlaspanish.org/


  • Es fácil de usar. A diferencia de otros CMS como DRUPAL, Joomla tiene una curva de aprendizaje corta, siendo muy intuitivo.  


  • Se pueden crear sitios web de aspecto profesional sin grandes conocimientos en PHP y HTML.


  • Gran variedad de plantillas disponibles. Tanto gratuitas como pagas para los que no quieran esforzarse en el diseño. Esta ventaja permite cambiar con un simple clic la apariencia del sitio y continuar con el mismo contenido.


  • Posibilidad de combinar distintos templates dentro del mismo sitio web. (No todos los templates soportan esta función)


  • Posibilidad de programar los artículos a publicar. Esta automatización en la publicación nos permite que cierto contenido se publique en tal fecha y se despublique en otra en forma automática.


  • Permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.


  • Presenta una excelente organización de su contenido de manera que le permite a los usuarios una fácil navegabilidad. Con la posibilidad de estructurar el contenido en secciones, categorías y artículos. Presentando una estructura sólida.  Se puede ir creando otras categorías y artículos o directamente ir borrando algunos de ellos o todos, adaptando el sitio a su conveniencia.


  • Joomla da la posibilidad de crear contenido en forma ilimitada y sin restricciones. Pudiendo modificar el material creado con un simple clic en el editor.



Joomla! se encuentra en uso en más de 20 millones de sitios en todo el mundo, 2,5% de la web.  
Nos podemos asombrar de la cantidad de sitios que están realizados con Joomla. En el siguiente link se enumeran algunos de los sitios, como son Peugot, F.C. Villarreal, MTV, etc.





Novedades en Joomla 3.2



Joomla 3.2 fue liberado como versión STS (Short Term Support, 6 meses de soporte) Incorporó novedades importantes como JoomlaApp que incorpora la pestaña "Instalar desde web" en el Gestor de Extensiones, pero han sido otras las novedades que además ha traído esta versión que va camino de la próxima versión estable de Larga Duración (LTS -Long Term Support-, 3 años de soporte) en mayo de 2014.


¿Que mejoras trae Joomla 3.2 con respecto a Joomla 2.5?


La administración (backend) que ha sufrido un cambio importante. Si bien el cambio parece importante, no vamos a tardar en acostumbrarnos al nuevo esquema que propone joomla 3.2
Se ha tratado que sea más intuitivo reduciendo los clics, se sigue manteniendo el menú superior con casi todos los mismos elementos, con una interfaz más ligera y sencilla que permite una mejor gestión desde dispositivos móviles.


Joomla 2.5 trabaja con PHP 5.2 y 5.3 (o 5.4). Joomla 3.x trabaja con Hosting que tengan PHP 5.3 o superior


Se añade la gestión de versiones de contenidos nativos de Joomla (en Joomla 2.5 se utilizaba el componente Versions) para poder guardar versiones de un mismo artículo y recuperar una determinada y sus correspondientes categorías.





Integración de Multiidiomas cuando instalamos Joomla 3.2. esta funcionalidad nos permite activar un sitio "multiidioma" e instalar los idiomas que serán utilizados en el sitio web y establecer el idioma por defecto.


Se añade por defecto la Autenticación en dos pasos para el backend. Ver videohttp://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NbG6eehASW8


Ahora es posible una mejor gestión de las plantillas instaladas, pudiendo clonar o modificar las que tengamos instaladas de forma mucho más sencilla.


Se incorpora un panel lateral (izquierda) en el Panel de Control para un acceso rápido a Contenido, Extructura, Configuración, Usuarios, Extensiones y Mantenimiento.


Se incorpora ACL en los módulos (lista de control de acceso, del inglés, access control list) pudiendo establecer permisos personalizados para usuarios o grupos de usuarios de forma independiente para cada módulo instalado.


Enlaces de Interés. Que dice la Wikipedia de los CMS y Joomla!?






Fuentes Consultadas

2 comentarios:

Publicar un comentario